Un acto de fe
Un acto de fe _ Reflexiones acerca de la pintura de Cristina Toledo
Carlos Delgado Mayordomo
El historiador Johan Huizinga narraba en su autobiografía que su interés por el pasado se vio fortalecido por la colección de monedas que inició cuando era niño; de este modo, comenzó a sentirse atraído por una Edad Media que imaginaba llena de caballeros con cascos de plumas. Cualquier representación visual de una fase pretérita nos puede servir como herramienta para construir modos de pensamiento y elucubraciones acerca de cómo fue ese pasado. En esta misma dirección, la imagen fotográfica documental, gracias a su supuesta impronta de testimonio objetivo de lo real, ha asumido un estatuto privilegiado a la hora de justificar la verosimilitud y la hegemonía de determinados relatos. Ahora bien, su uso como posible vestigio histórico no debería eludir el impacto de cualquier imagen documental en la capacidad de fabulación que esta siempre genera, es decir, su potencial como activador de una imaginación que es modulada según los intereses de aquel que mira.
La artista Cristina Toledo profundiza en esta zona de conflicto y asume el hecho de que siempre es necesario tomar conciencia de la fragilidad de la fotografía como testigo fiable de un pasado más o menos remoto. Su trabajo tiene un punto de partida que se basa en la búsqueda, a través de diversas fuentes y archivos, de un conjunto de imágenes de diversa procedencia pero que habitan en un mismo marco temático. Una vez seleccionadas, emprende el trabajo de producir una imagen a partir de otra imagen; no se trata, simplemente, de copiar una fotografía a través de la pintura, sino de establecer una dialéctica entre el vestigio y su mirada para reactivar ambos estratos semántica y conceptualmente. Cristina Toledo asume el documento fotográfico como campo de operaciones sobre el que actuar y, más que apropiarse de una imagen ajena, el centro de su actividad radica en crear una imagen propia capaz de desvelar nuevos valores simbólicos y en establecer, incluso, un ajuste de cuentas con la supuesta transparencia del documento de archivo.
El proceso de su pintura desprende un aura de construcción intencional que es una audaz réplica a la tersa superficie de la imagen fotográfica. Si bien Cristina Toledo se mantiene fiel a la composición original, adapta los recursos que ofrece la tradición pictórica representativa para llevar a cabo una dinámica sensación de collage que nace del empleo de diversos procedimientos técnicos y formales. De este modo, la artista reivindica su propia investigación y transformación de la imagen, un proceso que la lleva a extraer personajes y acontecimientos para desvelar sus máscaras y posicionarles en un territorio inestable: el de su posibilidad o su imposibilidad en una realidad efectiva.
La otra historia, la sub-historia de lo cotidiano, es aquella que habita en las obras que configuran su última serie que, bajo el título Un acto de fe, se puede ver actualmente en la galería Javier Silva. El punto de partida son fotografías de temática bélica que, si bien no comparten un mismo periodo histórico, están vehiculadas por presencias anónimas que intentan desarrollar con normalidad su vida bajo la violencia estructural del espacio que habitaban. Estas historias que nunca fueron las protagonistas son percibidas por la artista como una reveladora trama interna de los acontecimientos históricos; narrativas invisibles de las grandes guerras europeas que cobran un nuevo sentido en un contexto, como el actual, donde las conmociones de la situación económica han ido acompañadas por una progresiva irrupción de la miseria en el espacio público y el miedo a ser parte de lo que, en otros tiempos, era periferia marginal; ayer como hoy, vivimos en una sociedad atravesada por el miedo y la violencia.
Para la construcción de su obra, Cristina Toledo se decanta por el blanco y por el negro, aunque indague ocasionalmente en la utilidad del color para desplazar nuestra mirada y, de este modo, deshacer el lenguaje y la composición de la fotografía original. Deconstruir los contenidos ideológicos y dejar margen al espectador para llevar a cabo un nuevo espacio de reconstrucción es, tal vez, la clave última de estas obras. Para ello, la artista ha desarticulado a través de su meticuloso proceso de trabajo cualquier verdad inmutable y propone miradas hacia lo real que son conscientes de su propia y sincera artificialidad.
Como indicó Walter Benjamin, lo que se pierde en la edad de la reproducción mecánica es el aura de la obra de arte, es decir, se establece un desplazamiento de la singularidad de la experiencia a favor de la pluralidad de la copia. En nuestro presente, a esta idea se suma el avance de las tecnologías digitales junto con el desarrollo de programas informáticos y sitios web que ha transformado por completo el uso de la imagen como fuente de documentación y, por otro lado, ha roto con la distinción entre producción amateur y profesional. De ahí, la pertinencia de proyectos artísticos como el de Cristina Toledo que, a través de un complejo juego en torno a la copia, la representación y la sustitución, ejercen una mirada crítica e interpretativa acerca del sobresaturado imaginario visual contemporáneo.
Carlos Delgado Mayordomo
Crítico de arte y comisario de exposiciones